miércoles, 7 de mayo de 2008

CRONICA DE UNA NOCHE EN MATADEROS


Mayo 6 de 2008 - Mataderos, Buenos Aires, Argentina


19.20 hs. No encuentro los zapatos. Los folletos me los armo Carina y estan listos. Recien corte con la radio de Mataderos que nos hizo una nota para promocionar el Cantabarrios.


19.30 hs. Saco la primera foto. Las obras plasticas de nuestra amiga Alicia García. Saludo a la Hna. Silvia, me reencuentro con Esteban Roldan (el tipo me bancaba las notas que yo no daba cuando cantabamos el arreglo de Mendicute de la Estrella Azul hace como 100 años atras). Llega Hugo y su "trup". Hola Jorge!!.


19.45 hs. Doblamos los programas. Está esta directora brasileña tan simpática. La esposa de Esteban busca donde vocalizar. La gente se va acercando.


20.00 hs. ¿Largamos? dice Hugo. No anda el proyector y no podemos ver el video que armamos con Carina sobre Mataderos con la Milonga a Mataderos de Don Ofelio...


20.05 hs. Bienvenidos seamos todos. Mataderos barrio por excelencia abre sus puertas a la Red Coral una vez mas...


20.10 hs. La Hna. Silvia agradece a Mataderos, a su comunidad por recibirlas hace ya mas de 38 años... la noche se va poniendo calida y arropada...


20.15 hs. A cantar!!! La música de Israel ilumina la noche desde su historia, desde su profundo sentido de humanidad. Canta Grupo Coral La Red.


20.45 hs. Mataderos PRESENTE!!! la historia de un barrio y su gente. Cada calle recuerda un poblado de arrieros y matarifes. El campo en la ciudad. El Foro de la Memoria de Mataderos protege y difunde esa impronta. Nos cuenta su presidenta la Sra. Zulema Chaure, porque se llama Mataderos un lugar que se llamaba Chicago y porque un Mercado que esta en Mataderos se llama de Liniers. Historias, vinculos, origenes... Hay sentimiento de barrio, hay esquina, mate en la vereda...


20.50 hs. Chiqui pum.. Chiqui pum!!! Verdi/Negro...Chicago... no Era la alegria... romanticismo... simpatia... ritmo... una imagen propia de Brasil... Canta UIRAPURU!!! Gracias por enseñarnos un tema en portugués y hacernos cantar!!! pareciamos la Hinchada de Chicago!!!


21.20 hs. ¿Quien no ha escuchado hablar de Don Ofelio Vecchio en Mataderos, Lugano, Liniers...?Figura descollante y trascendente de este barrio tan particular que es la "República de Mataderos". Amor al barrio, a sus calles, sus escuelas... poeta, escritor, historiador... un pequeño homenaje a un Gran Vecino y amigo del barrio.


21.25 hs. Vocal Yupaz. El poder de la poesia popular argentina y latinoamericana en la dulzura y potencia de sus voces. La alegria de disfrutar en el Encuentro con Jorge Chanal haciendo una travesura y dirigiendo su propio arreglo de "A redoblar" que nos hizo mover al ritmo del nostalgico carnaval montevideano....Y una sintesis de nuestros objetivos y de nuestra mision... ¿Y Ud. preguntará porque cantamos? Y cantamos por la gente, por nuestra historia, por nuestros muertos, por los que celebramos la vida.


21.45 hs. Cierre con P.A.I.S. Y Esteban decia que ojala pudieramos ver por medio del canto los paisajes, olores, y hasta lo mas profundo que el poeta nos quiso contar en cada cancion. Y sin dudas paseamos por Mendoza y sus acequias, navegando en el atardecer del Paraná, y sentimos el vertigo y la nostagia de Buenos Aires.


22.10 hs.
GRACIAS MATADEROS. GRACIAS A LA MUSICA QUE NOS ALIMENTA EL ALMA. GRACIAS QUE PODEMOS UN MARTES 6 DE MAYO A LA NOCHE ESTAR FELICES DE ESTAR CRECIENDO DESDE EL PIE.

Es tarde y la Av. de los Corrales parece feliz.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!!
en nombre de todos los que componemos el Foro de la Memoria de Mataderos quiero agradecer a la RED CORAL ARGENTINA por este reconocimiento, que nos obliga a seguir trabajando por la preservación del Patrimonio Historico Cultural del Barrio de Mataderos.

Zulema Cañas Chaure Presidenta del Foro de la Memoria de Mataderos

Anónimo dijo...

Estimados todos :

Acabo de regresar del Cantabarrios. Muy emocionada y contenta.
Nos hemos reunido para honrar al barrio de Mataderos, a las Hermanas Agustinas Misioneras, al Foro de la Memoria de Mataderos, y a Don Ofelio Vecchio.
Hemos pasado una noche memorable.
Los grupos muy eclécticos e interesantes.
Me tocó a mí, y a mi Agrupación Coral La Red abrir el evento, cantamos conciones tradicionales israelíes, y otras cosas. Nos siguió el Grupo Uirapurú, mucho ritmo, simpatía y canciones brasileras, luego el Vocal Yupaz y su increíble fuerza nos estremeció con sus voces y sus poesías. La noche estaba bien calentita y los ánimos bien contentos.
Cerró con broche de oro y diamantes P.A.I.S, de Esteban Roldán, ( y no es porque sea mi marido ) pero, ¡¡¡¡¡Qué grupo !!!!!.
Y nos fuimos con los corazones llenos de música y con ganas de más.

Gracias a los Maestros Hugo Castro y Jorge Chanal por generar estas cosas.
Como les digo siempre a mis coreutas : si no fuera por esta actividad maravillosa que elegimos compartir, hoy hubiésemos estado en casa, mirando la tele, o cerrando el negocio y hubiese sido un día más. Pero en lugar de eso, nos rodeamos de arte y de vida.

Besos a todos y les recomiendo sumarse a estas propuestas que son magníficas.

Paula Hanesman

Anónimo dijo...

Siiiii... realmente fue una noche muy linda.
Nos encantó volver a cantar, después de tanto tiempo, y escuchar nuestros compañeros La Red, Yupaz y P.A.I.S. Además de la muy cálida recepción de nuestros amigos de Mataderos y la organización de RCA. La pasamos muy bien.
Muchísimas gracias a todos!
Beijinhos!
Míriam Alexandre (la mamá de Vinicius)
Coro Uirapuru

Anónimo dijo...

Noche inolvidable la del PRIMER CANTABARRIOS. La música fue el regalo que ofreció la R.C.A a los HOMENAJEADOS de MATADEROS. Coros e instituciones unidos por el canto. Este primer encuentro fue el resultado de un trabajo en equipo y de decisión de animación y convencimiento que el canto coral también pasa por la identidad y por los valores humanos. UNO DE LOS PROYECTOS que planteábamos a principio de MARZO es un hecho. Gracias a las manos y el esfuerzo de Carina Bosotti, Daniel Uría socios de esta R.C.A que se pusieron sobre sus espaldas la logística de este evento. Y vamos por más….

Nos esperaban los barrios de Buenos Aires, Los pueblos de cada Provincia, Las plazas de todas las ciudades, El país no espera. TENEMOS VOZ , DEBEMOS CANTAR….

El sábado EN LUJAN CON 15 COROS….a partir de las 16 Hs.

Un abrazo

Hugo Castro

Anónimo dijo...

Estimados de la Red,

en nombre de P.A.I.S. les cuento que la hemos pasado muy bien pero muy bien en este homenaje al barrio de Mataderos en este primer Cantabarrios, gracias a RCA, a los hacedores Hugo Castro, Jorge Chanal, Daniel Uría y Carina Bosotti y a todos los que pusieron su esfuerzo para hacer posible este encuentro, y que fuera tan lleno de calidez y cordialidad.

Se notó la dedicación puesta en cada detalle de lo que, desde conseguir un auditorio tan lindo como el MacNab hasta el programa de mano y el diploma entregado a cada agrupación por haber participado.

Saludos y felicitaciones al Coral La Red, a Uirapurú y a Yupaz, celebrando habernos conocido haciendo lo que nos gusta.

Larga vida al Cantabarrios,

gracias y nos estamos volviendo a ver,

Esteban Roldán

Anónimo dijo...

Todos los esfuerzos relizados bien merecían este
enorme éxito¡¡El relato me hizo vivir el encuentro como si hubiera
estado presente, así como el entusiasmo de Paula y de Miriam y los comentarios de todos los que participaron. Felicitaciones a todos los que convirtieron este sueño en realidad.

Auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación - Presidencia de la Nación

Auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación - Presidencia de la Nación

Logos Solidarios

Powered By Blogger